Escondida en lo profundo de la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, se encuentra una misteriosa “Ciudad Perdida”..

Construida por los Tayrona hace más de 1.000 años, el sitio arqueológico solo se convirtió en una atracción después de que se descubriera en la década de 1970.

Llamada Teyuna por los Tayrona pero apodada Ciudad Perdida al redescubrirla, la antigua maravilla a menudo se compara con Machu Picchu, ya que ambos son sitios arqueológicos ubicados en laderas y metidos en las selvas tropicales de América del Sur.

Sin embargo, Teyuna es más de 600 años mayor y, a diferencia de su contraparte peruana, no hay trenes ni autobuses que permitan los viajes fáciles para llegar a sus ruinas.

Los Tayrona tuvieron que abandonar sus asentamientos a mediados del siglo XVII, y los bosques tragaron la mayoría de sus rastros.

La ciudad antigua consiste en una serie de 169 terrazas que fueron talladas en la ladera de la montaña. Una de las terrazas de la Ciudad Perdida cubre novecientos metros cuadrados.

La ciudad perdida también cuenta con una red de calles de mosaico y varias plazas circulares. También es hogar de una enorme roca con misteriosas líneas talladas. Se cree que la roca se usó como un mapa estelar.

Esta ciudad fue redescubierta en 1972 cuando aventureros y cazadores de tesoros se toparon con una serie de escalones de piedra que ascendían por la ladera de la montaña. Llamaron a la ciudad “Infierno verde” o “Conjunto ancho“.

Poco después, varios artefactos preciosos, en su mayoría hechos de oro, comenzaron a aparecer en el mercado negro de varios países, y los arqueólogos oficiales llegaron al sitio en 1976.

Completaron la renovación de la ciudad entre 1976 y 1982, documentando la mayoría de las estructuras.

Hoy en día, ‘La Ciudad Perdida‘ es reconocida como una de las ciudades precolombinas más grandes descubiertas en América, y es el foco de la caminata multimesa más popular de Colombia.

VER TAMBIÉN ▶ Descubren el primer monasterio bizantino de la península Ibérica (Video)

41 Comentarios

  1. ¡Felicitaciones! Me parece una excelente iniciativa el promover esta clase de turismo y aún más, el difundir los valores autóctonos de nuestras respectivas bases culturales; pero, la comparación sesgada con Machu Picchu, a pesar de las inexactitudes geográficas (la antigua ciudad sagrada del gran imperio del antiguo Tahuantinsuyo, no está situada en medio de una ‘selva tropical’, se ubica en el corazón de los Andes a 2,430 mts de altitud, a escasos 80 kms del Cuzco, capital que fuera del imperio incaico, y que se halla a 3,600 msnm, de manera que la definición de ‘selva tropical’ no es el escenario más correcto), es excesiva. Quizás esa gran cordillera de los Andes sí resultaría un accidente geográfico que nos integraría mucho más y mejor en este correlato. El área total del santuario bordea las 32,000 hectáreas, de las cuales podemos halla tres zonas bien definidas: monumental, agrícola, ritual. Se encuentra a 13° de Latitud Sur, por lo cual la vegetación es más ecuatorial y no tanto tropical como se alude. La zona urbana tiene unas 200 hectáreas, en forma aproximada que tiene alturas diferentes. Machu Picchu es una de las Siete Grandes Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO) desde el año 1983. Todavía encierra muchos misterios, incluyendo la movilización de rocas que llegan a superar las 50 toneladas de peso sin haberse utilizado la rueda o grúas como las conocemos hoy. No es solo una cuestión de números ni de ingeniería, mas sí de arquitectura, arte, filosofía, y calidad humana siempre asombrosa en cualquier latitud de nuestro planeta. No obstante los puntos en común, cada una de nuestras realidades culturales en Sudamérica o en América Latina, Hispanoamérica o Indoamérica, como se prefiera, tiene una identidad propia y muy característica, bien diferenciada. Las comparaciones no siempre nos ayudan a una mejor comprensión. Por favor, no estoy interesado en ningún debate. Esto es apenas un comentario. Gracias.

  2. En serio se atreven a comparar esa cosa con Machu Pichu, por favor pisen tierra y dejen de colgarse de la fama de la ciudad peruana, no hay punto de comparación. Ni la arquitectura de esa ciudadela, ni el paisaje son rivales para la grandeza de Machu Pichu, incluso en varios lugares de Perú, hay ciudades prehispanicas mas antiguas y mas interesantes que esa ciudad colombiana, por mencionar solo 2 tenemos a Kuelap y Kotosh, y la mas antigua del continente con 5 000 años de antiguedad “Caral”.
    Les falta mucho colombianos para llegarle a los tobillos al Perú.

    • Solo dice más antigua, no la mejor. No se alarmen. Hay que leer y si hay otras más antigua que está en Perú , pues muy bien parabirna visitarla .

    • No hay necesidad de menospreciar a Ciudad Perdida llamandola COSA, ademas no se trata de comparar, eran diferentes culturas todas valiosisimas, para nosotros latinoamericanos.

    • Jajajajaja este tipo de comentarios pasan cuando la ignorancia es atrevida. Le recomiendo que lea, aprenda y viaje mucho mucho para que no sea tan cerrado.

    • claro se nota la educación del peruano y cada quien cree tener lo mejor, no se duda de las maravillas de Perú, pero ahora pone en tela de juicio el querer ir conocer a personas y llevar dinero por turismo a personas como el señor que hace este comentario tan despectivo y grosero. Deben ser que son de mejor raza se les nota en la cara ajajja.

      • no insultes a todos ni menosprecie a nadie , soy peruana y soy mestiza , mi cara no asusta a nadie porsiacaso tengo ojos negros , cabello negro y piel trigueña o canela y me gusta ; y la mayoria de peruanos somos alegres , cordiales y hospitalarios ; no metamos a todos en el mismo saco ok.

    • Quien comparó? Nadie. Solo su envidia y su ignorancia lo hizo. Aterrice mas bien usted y ubiquese, que nadie tiene la culpa de que sea mas antigua la ciudad colombianana que machu pichu. Asi le duela. Y creo yo que usted es el que no le llega ni a los tobillos a los colombianos. Espero que así no sean todos los peruanos..

    • Que comentario tan malo, donde están compitiendo colombianos y peruanos o haciendo concurso por cual de estos lugares es mejor, lo que hay que hacer es en lo posible visitarlos y disfrutar de ellos aprendiendo

  3. El chovinismo , esa fatal enfermedad producto del nacionalismo mal entendido y peor practicado, hace mella en el corazón de algunos despistados. Que yo sepa , nadie está en competencia entre ciudadanos de naciones .

    • Callate envidioso, resentido usted no sabe nada, averigue bien no tenemdo la culpa que la ciduad perdida sea mas antigua, quein jamas le llegaran a los tobillos a colombia son los de peru bastardo.

  4. Creo que la estrategia de vender este sitio como atracción turística, basándose en rebajar la calidad de Machu Pichu, es totalmente sesgada. Eso mismo hace desconfiar de este sitio colombiano que se presenta como una ¨apabullante maravilla¨. Tal vez los colombianos puedan creer este cuento mal contado.

    • Interesante.
      Pero debo decir q’ MaPi se encuentra a 2,400 mts.
      Y dicha zona es considerada la selva alta en Peru. Es la antesala al llano amazonica q’ allí mismo comienza.
      Gracias.

  5. Hola muy buenas tardes, qué espectáculo de video sobre la ciudad perdida, es una de mis ilusiones el poder ir allí, soy fotógrafo aficionado y esos temas me apasionan, desafortunadamente tengo una situación de movilidad que me limita a caminos tan largas y complicados, mi pregunta es: Hay posibilidad de hacerlo a caballo o en mula? . Agradezco su respuesta, mi dirección de correo es: [email protected] y mi número de celular es: +573155540019 Gracias de antemano y

  6. Pocos Colombianos discuten por esto porque además muy pocos van por allá. Vayan a Perú, Ecuador, Bolivia, por favor no vengan más a Colombia estamos hastiados de gringos, israelíes, venezolanos y toda clase de extranjeros de mala vida que aunque algunos dicen que traen plata también han traído especulación, proxenetismo, daño de recursos naturales, sobrecupo.

  7. Excelente artículo. Lo felicito. Y el sr núnca se refirio de mala manera a machupichu. Solo exalto las cualidades de la tierra perdida. Lea bièn por favor. O lea y, analice lo escrito. No veo por que la groseria. Por eso esta el mundo como esta. Soy colombiana y, no por eso denigro de machupicho. Me encanta igual.

  8. BUENO, REALMENTE los peruanos DESCIENDEN Y SON TODOS INDIOS. LES GUSTA PELEAR Y SENTIRSE superiores🤭 ALGO ASI COMO LOS ARGENTINOS Y CHILENOS.
    SI ME DAN A ELEJIR, ME QUEDO CON COLOMBIA. AL MENOS EN COLOMBIA NO SE VEN INDIOS COMO EN PERÚ.

  9. Son Colombiano y me parcel maravillosa la culture Inca y creo tambien Maravillosa la culturaTairona de mi Patria y creo que Las did cultural sporran culture y calories my grandes a la humanidad.

  10. La verdad solo se de la ciudad perdida por fotos y documentales, pero si conos o Machu Pichu y encontré las similitudes en las terrazas de cultivo que también existen en la cultura Inca, y eran utilizadas para cultivar diferentes especies de plantas para consumo de la población aprovechando las diferentes temperaturas que producian(7grados celcius) entre cada una lo cual aseguraba variedad en la alimentación. Existen muchas semejanzas. Y no deja de ser admirable el conocimiento y la forma de interactuar de los indígenas con el medio ambiente.

  11. La mayoría de peruanos son indios.
    Y muchos más q’ ignorantes, son acomplejados, Mal educados y tienen ese aire de Autosuficiencia q’ a mi siendo peruano, me saca de lugar. Q’ bueno q’ Colombia (tierra bellísima y de gentes cultas) tenga lo suyo. Congratulations!

  12. Hola a todos.. Hermoso vídeo..
    Lo que si, es que quisiera que dejasen de lado los comentarios que hacen alusiones a que cultura es mejor….
    Si esta o aquella…
    Todas esas culturas, espacios o ciudades milenarias fueron hechas hace cientos.de años atrás.. sin ninguna tecnología. Y eso ya las hace increíbles….
    Lástima que las envuelve el misterio del porque desaparecieron…
    Pero nos dan esos paisajes que al estar allí nos maravillan la vista y nos acelera el corazón.. muchas sensaciones, muchos pensamientos, reflexiones pasan por nuestra mente al ver esas estructuras maravillosas..
    Simplemente quiero decirles que viajen, y conozcan dentro de sus posibilidades, cualquier cultura. Eso nos enriquece como personalismos enaltece el alma..
    Un abrazo a todos…

  13. Que interesante saber de esa ciudadela y cultura americana, soy peruano y me da gusto descubrir la existencia de esas comunidades antiguas y originarias de nuestra america precolombina y encontrar similitudes entre ellas, lo que hace suponer estuvieron conectadas. Tienen el mismo esquema de estar en lugares remotos, de dificil acceso y en zonas altas, encuentro mucho parecido con Kuelap por las formas circulares de sus edificaciones tanto para casas, reservorios y lugares rituales, siempre en lugares montañosos y de abundante vegetación. Todos los pueblos de america estamos de alguna manera emparentados y somos hermanos.

  14. Para el chauvinista Kampfgruppe
    Lo que no es importante decir… es importante no decir.
    Y como guía de turismo y el uso de razón basado en mi experiencia, le digo a los Colombianos: No dejen que se hagan carreteras ni trenes para aproximarse a la Ciudad Perdida. Mantengan el turismo refinado y caro para proteger el lugar, caso contrario las hordas de gente llegarán cómo a Machu Picchu a destruir el lugar…. Y de paso hacen creer a algunos locales que son el Qosqo (ombligo del mundo). lol
    Saludos

  15. Carlos , quisiera ser india pero soy meztisa y peruana y te recuerdo que toda Sudamerica eran de los indigenas ;todos somos bellos cruces y al parecer usted no se quiere , se expresa de una manera despreciativa de nuestra raza; argentinos, chilenos , peruanos estamos orgullosos de nuestras raices ; a pesar de que a veces discutimos entre nuestros vecinos siempre nos damos la mano porque eso hacen los hermanos , entiende “hermanos”; asi que aprenda a respetar y valorar lo diferente.

  16. Gaby la gente puede ir donde mejor le parece y gastar su dinero ; usted ni yo podemos decidir eso ; entonces yo tambien diria que los colombianos se regresen a su pais que hacen mucho desorden y hay delincuentes que da miedo ; no pues hay gente buena y mala en todos lados y decir “larguense” o no vengan no es la solución.

  17. “Sin embargo, Teyuna es más de 600 años mayor y, a diferencia de su contraparte peruana, no hay trenes ni autobuses que permitan los viajes fáciles para llegar a sus ruinas ” discrepo en esta parte.
    En Perú existen culturas más antiguas que Machu Picchu pero ninguna se compara con la maravilla De su arquitectura. Ahora el acceso a Machu Picchu es por dos lados. Ya si deseas recorres el camino inka que te dirige hacia Machu picchu que son 5 días de caminata. O tomar el acceso del tren y una ves tú llegada al pueblo de aguas calientes tomar un bus de 20 minutos hacia la ciudadela de Machu Picchu. Uno decide como quieres realizar tu visita. Lo importante es conocer nuestras culturas antiguas sin menospreciar al resto. Vi el video y se ve interesante el lugar pero no como para un turista agarrar su mochila y explorar dicho lugar porque no hay mucho que visitar.

  18. No entiendo que tiene que ver que sea más antigua. La civilización inca no es muy antigua. De hecho en Perú hay civilizaciones pre incas mucho más antiguas y centros arqueológicos como Sechin y Caral que datan de A.C. No creo que sea un buen argumento tratar de competir con Machu Picchu en terminos de antigüedad. Creo que deberían buscar un marketing más ingenioso. Es como si nos pusiéramos a comparar los mayas con los inkas, no es mejor ni peor porque sea más antigua. Todo tiene su valor histórico y arqueológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here