Investigadores creen que la piedra rúnica Rök predice el fin del mundo

20 Ene, 2020

Científicos suecos creen que la piedra rúnica de Rök, erigida por los vikingos, sirvió como advertencia contra una crisis climática global que temían los antiguos escandinavos.

Ragnarök es la destrucción cataclísmica del cosmos y todo lo que hay en él, incluso los dioses. Cuando la mitología nórdica llega a un conjunto especifico cronológico de circunstancias, la historia de Ragnarök llega naturalmente al final.

Para los vikingos, el mito de Ragnarök era una profecía de lo que vendría en un momento desconocido y no especificado en el futuro, pero tenía profundas ramificaciones sobre cómo los vikingos entendían el mundo en su propio tiempo.

Ahora, investigadores suecos creen que una de las piedras rúnicas más famosas del mundo fue erigida por los vikingos como una advertencia para un nuevo Fimbulwinter, el largo invierno y primera de las catástrofes que anuncia el apocalipsis vikingo Ragnarök.

La piedra de Rök, erigida en el siglo IX cerca del lago Vättern, en el centro sur de Suecia, tiene la inscripción rúnica más larga del mundo con más de 700 runas que cubren sus cinco lados.

Se cree que se erigió como un monumento a un hijo muerto, pero el significado exacto del texto sigue siendo difícil, ya que faltan partes y contiene diferentes formas de escritura.

La piedra Rök hace referencias a los actos heroicos de ‘Teodorico’, que algunos expertos creen que se refiere a Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos y uno de los gobernantes más poderosos de su tiempo.

Los investigadores de tres universidades suecas ahora creen que las inscripciones hacen alusión a un período inminente de invierno extremo, ya que la persona que levantó la piedra intentó poner la muerte de su hijo en una perspectiva más amplia.

“La inscripción trata de una ansiedad provocada por la muerte de un hijo y el miedo a una nueva crisis climática similar a la catastrófica después del 536 CE”, escribieron los investigadores.

Los investigadores creen que la crisis del siglo VI fue causada por una serie de erupciones volcánicas que influyeron dramáticamente en el clima con temperaturas promedio más bajas, pérdida de cultivos y la consiguiente hambruna y extinciones masivas.

Se ha estimado que, como resultado, la población de la península escandinava disminuyó en al menos un 50 por ciento, por lo que esos eventos podrían haberse transmitido e incluso influido en la mitología.

La nueva interpretación se basa en un enfoque colaborativo entre investigadores de varias disciplinas, incluida la filología, la arqueología y la historia de la religión.

Los pasajes de la roca sugieren que el texto se refiere a batallas de más de cien años. Pero los investigadores sugieren que podría estar hablando de un tipo diferente de batalla:

“El conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte”. También mencionan una serie de eventos descritos en el texto, que son extremadamente siniestros».

“Una poderosa tormenta solar coloreó el cielo en dramáticos tonos de rojo, los rendimientos de los cultivos sufrieron por un verano extremadamente frío, y luego ocurrió un eclipse solar justo después del amanecer”, dijo Bo Graslund, profesor de arqueología en la Universidad de Uppsala.

“Incluso uno de estos eventos habría sido suficiente para aumentar los temores de otro Fimbulwinter, un invierno que duró tres años en la mitología nórdica, una señal de la llegada de Ragnarök.”

Son muchos los que creen que esta nueva interpretación de la piedra vikinga Rök está proporcionando nuevas ideas.

Que demuestra como el miedo al cambio climático influyó enormemente en la visión y cultura del mundo vikingo. Además, la piedra demuestra que los vikingos eran profundamente conscientes de la fragilidad de su sociedad y su mundo.

Pero tal vez, solo tal vez, los vikingos nos querían advertir de lo que ya está ocurriendo, la crisis climática, terremotos, erupciones volcánicas y por último el Ragnarök, el fin de los tiempos.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que los vikingos pudieron predecir un apocalipsis climático? Mira el siguiente video y déjanos tu comentario más abajo.

VER TAMBIÉN ▶ Descubren el primer monasterio bizantino de la península Ibérica (Video)

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close