Plaga «bíblica» de langostas invade África y podría llegar a España (Video)

27 Abr, 2020

Semanas antes de que el ya famoso virus se diseminase por el mundo, partes de África ya eran amenazadas por otro tipo de plaga: la mayor manga de langostas que se haya registrado en 70 años.

En algunos países incluso ha provocado que miles de creyentes la relaciónen con plagas bíblicas. Ahora está llegando una segunda oleada de los voraces insectos, unas veinte veces mayor que la primera.

Miles de millones de langostas jóvenes están volando desde sus áreas de reproducción en Somalia en busca de la vegetación fresca que brota con las lluvias primaverales.

Y cuando se congregan para combatir la plaga, a menudo infructuosamente, se arriesgan a diseminar el virus, un aspecto que es segundo en importancia para muchas áreas rurales.

Es la langosta “de lo que está hablando todo el mundo”, dice Yoweri Aboket, un agricultor en Uganda.

“Una vez que llegan a tu jardín, es la destrucción total. Algunas personas te dirán que la langosta es más destructiva que el virus que azota al mundo. Incluso hay algunos que no creen que ese virus va a llegar aquí”.

Algunos agricultores en la aldea de Aboket, cerca de la frontera con Kenia, golpean grandes ollas de metal, silban o lanzan piedras para tratar de espantar a las langostas.

Pero mayormente se limitan a mirar exasperados, impedidos por los encierros del famoso virus de salir de sus casas. La destrucción de una huerta de yuca, parte crucial de la dieta local, significa hambre.

Esas preocupaciones en la aldea de unos 600 habitantes son similares a las de grandes áreas de África oriental, incluyendo Kenia, Etiopía y Sudan del Sur. Se han visto mangas también en Yibuti, Eritrea, Tanzania y Congo.

La Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU ha dicho que la plaga de langosta, causada en parte por los cambios climáticos, es «una amenaza sin precedentes” para la seguridad alimentaria y el sustento.

Sus funcionarios han dicho que esta nueva ola tiene 20 veces a magnitud de la primera.

“La situación actual en el este de África sigue siendo extremamente alarmante … pues un número creciente de nuevos enjambres se están formando en Kenia, el sur de Etiopía y Somalia”, dijo un nuevo reporte de la FAO.

La agencia dijo que condiciones favorables de cría hasta mayo significan que probablemente habrá una nueva ola de enjambres a finales de junio y en julio, con el inicio de las nuevas cosechas, dijo.

¿Podría esta plaga llegar a España?

Esta plaga podría llegar a la peninsula ibérica, algo que ha ocurrido en distintas ocasiones entre el siglo XI y el siglo XX según recoge la publicación ‘Las Langostas en España’, que figura en la biblioteca del Ministerio de Agricultura, y que concluye que «una vez se manifiesta con toda su virulencia» es «muy difícil de combatir».

A partir de finales del siglo XIX, de acuerdo con la publicación, en España se comenzó a hablar de lucha «biológica» contra las langostas a través de las diputaciones provinciales que comenzaron a fabricar un pienso realizado con harina y polvo de cadáveres de langostas muertas. Incluso se llegaron a fabricar jabones a base de langosta y aceite.

España no está exenta de sufrir plagas de langostas, no siempre procedentes de África, sino que existen zonas endémicas de plagas.

La langosta es generalmente una especie centroafricana y norteafricana, pero en la zona del aeropuerto de Barajas, Madrid, puede haber plagas de saltamontes.

Esto obliga, según ha apuntado el investigador, a que AENA realiza un «control exhaustivo» de esas poblaciones para evitar daños a la navegación aérea.

Además de por su capacidad depredadora, estos insectos, algo más grandes que un saltamontes, atraen a los pájaros que se alimentan de ellos, lo que puede aumentar el riesgo en los aeropuertos.

Así, explica que una de las razones por las que en Barajas existen cetreros es precisamente para evitar plagas de saltamontes y ahuyentar a las aves depredadoras.

VER TAMBIÉN ▶ Extraños objetos “caen del cielo” en todo el mundo y nadie sabe qué son

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close