Una cepa de la gripe porcina podría generar una nueva pandemia (Video)

Escrito por UFO SPAIN

1 Jul, 2020

En plena búsqueda de la cura para el COVID-19, la ciencia se pone de cabeza nuevamente. Ahora, en China, aparece otro virus respiratorio que podría ser la nueva pandemia

Expertos han descubierto que cerdos de China se están contaminando con mayor rapidez por una cepa de influenza que potencialmente podría tener la capacidad de propagarse en humanos.

Aunque hasta los momentos no representa peligrosidad firme, tiene todas las características de convertirse en un virus de adaptabilidad fuerte que amerita ser monitoreado de cerca frecuentemente.

Debido a lo que sucede actualmente con la pandemia, la poca atención que se le prestó y la negligencia de los organismos encargados como la OMS, no se quiere repetir el mismo error.

¿Se repetirá lo sucedido en 2009?

Antes de la pandemia actual, el mundo se vio sometido por una fuerte enfermedad altamente contagiosa. Fue en el 2009 y se trató de una gripe conocida como la gripe porcina, la cual surgió en México. Esta no fue tan mortal, o quizás no tanto como se pensaba.

Probablemente se debió a que las personas de edad avanzada tenían cierto grado de inmunidad o porque era semejante al virus de la gripe que habían circulado en épocas pasadas.

Este virus gripal conocido como A/H1N1 pdm09 hoy en día se encuentra bajo la cobertura de una vacuna que se puede colocar cada año con el fin de asegurar la protección del mismo.

Sin embargo, la cepa de virus recientemente descubierta en los cerdos chinos, tiene muchas alteracione.

De acuerdo a la reciente investigación publicada por Proceedings of the National Academy of Sciences, o PNAS, por sus siglas en inglés: «cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente». A este fenómeno se le conoce como «reordenamiento».

El reciente virus se le ha identificado como G4 EA H1N1 y consiste en una combinación autentica de 3 linajes:

Uno parecido al de las cepas que se hallaron en aves de Europa y Asia, la conocida como H1N1 que provoco la pandemia de 2009.

La otra es la H1N1 norteamericana que posee genes virales de la gripe aviar, humana y porcina.

¿En las puertas de una nueva pandemia?

El científico y profesor Kin-Chow Chang de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, afirmó que «la variante de G4 causa especial preocupación, ya que su núcleo es un virus de influenza aviar al cual los humanos no son inmunes, incluyendo además trozos de cepas de mamíferos en mezcla».

Actualmente la ciencia está enfocada en la pandemia actual y esto no los distrae, sin embargo no se debe dejar de estar pendientes de estos recientes virus de igual peligrosidad, afirmó el profesor.

Este virus tiene la capacidad de desarrollarse y multiplicarse en las células que conforman las vías respiratorias de los seres humanos, incluso fue encontrada una evidencia reciente de infección en unos trabajadores de mataderos, además en la industria porcina china.

A pesar de ello, expertos en enfermedades zoonóticas es decir expertos en enfermedades que se pueden transmitir entre humanos y animales, han declarado que es muy pronto para caer en el pánico, que se debe tomar en cuenta su importancia pero consideran que no aun llega al nivel del COVID-19.

VER TAMBIÉN ▶ La “siniestra predicción” de The Economist: La próxima catástrofe (Video)

REDACCIÓN: Erick Sumoza

Relacionado

Captan “tráfico en la Luna”, pero no de naves humanas (Video)

Captan “tráfico en la Luna”, pero no de naves humanas (Video)

Mientras la NASA se prepara para la primera misión del hombre a Marte, es curioso que no se haya vuelto a poner un pie en la Luna desde 1972, y mucho menos establecer una base allí. Los astronautas y muchos investigadores han afirmado que esto se debe a que ya existen...

El volcán Vesubio: un “gigante dormido” que causa temor (Video)

El volcán Vesubio: un “gigante dormido” que causa temor (Video)

Situado en la provincia de Nápoles, al sur de Italia, el Vesubio es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Una erupción inminente pondría en peligro a cerca de un millón y medio de personas que viven en sus alrededores. El Vesubio erupcionó hace...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close