Expertos aseguran «hemos agotado los recursos terrestres para este año»

25 Ago, 2020

De acuerdo a los cálculos hechos por los expertos, para lo que queda de año, harían falta 1.6 «Tierras» para poder cubrir todos los recursos de la humanidad de manera sostenible.

Existe un día al año en el que las actividades humanas ejercen tanta presión sobre los recursos terrestres que estos no dan abasto y su capacidad de regeneración se ve mermada.

Normalmente sucede a finales de año, pero desde hace algunos lustros se viene adelantando mucho. En curso actual se adelantó hasta este 22 de agosto.

La humanidad consumió los recursos terrestres de un año en 8 meses

Conocido como el «Overshoot Day», esta fecha simboliza una gran llamada de atención para que la humanidad cambie sus hábitos de consumo y no golpeemos tanto nuestro planeta.

Sin embargo, este 2020 fue un tanto «especial», el confinamiento ha propiciado una reducción puntual en la ecología que generaba la actividad humana, retrasando 21 días la fecha «tope» de consumo con respecto al 2019.

Esto podría ser motivo de mucha alegría, sin embargo, el problema es que esto no fue provocado por que la humanidad se haya concientizado, sino todo lo contrario. Se debó a un hecho muy puntual.

La ciencia ha determinado que «vivir a crédito» en el planeta podría tener consecuencias graves: calentamiento global, desaparición de ecosistemas completos y más.

Los últimos informes generados por la ONU identifican claramente cuál es el camino que se debe seguir para evitar un mal mayor: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, abandonar las energías fósiles, cambio drástico del modelo de producción agrícola, entre otros.

¿Qué sucederá después de la pandemia?

Nature Climate Change ha publicado un artículo en donde se advierte que la caída la caída de las emisiones durante el confinamiento de gran parte de la población mundial no serviría de nada si no se hace un cambio sistemático en la producción de energía y alimentación.

Global Footprint Network, la organización sin fines de lucro encargada de concientizar a la población sobre este tema, lanzó la campaña «#MoveTheDate», o «mueve la fecha», proporcionando información sobre el tema.

Un ejemplo de ello sería los 90 días que se retrasaría la fecha si se redujeran en un 50% las emisiones de CO2 por combustión o energías fósiles.

Muchas ONG’s aseguran que, después de la pandemia en la que vivimos, varios sectores de la sociedad reflexionaran acerca de la forma en que se mueve el mundo, sobre su consumismo y los hábitos que causan mucho daño al planeta.

Es posible que esto sea una lección y genere un punto y aparte en la historia de nuestro planeta y de nosotros mismos como especie, pero tampoco se puede cantar victoria. Cada año que pasa el mundo se ve más afectado por los malos hábitos de consumo y llegará el día en el que no soporte más.

VER TAMBIÉN ▶ Asteroide podría impactar la Tierra un día antes de las elecciones en EE.UU.

REDACCIÓN: Erick Sumoza

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close