¿Están preparando a la humanidad para el “primer contacto extraterrestre”?

1 Sep, 2020

“Cuando llegue el primer mensaje de una inteligencia extraterrestre, nuestra experiencia con la pandemia actual podría ayudarnos a planificar una reacción adecuada”, dicen algunos investigadores.

Imagina el siguiente escenario: un radiotelescopio remoto detecta una señal repetida de una estrella similar al sol a unas pocas docenas de años luz de la Tierra. En los próximos días, otros radiotelescopios repiten y confirman la observación.

La señal tiene un alto contenido de información que no puede producirse mediante ningún proceso natural conocido. Con gran entusiasmo, los científicos concluyen que la señal es evidencia de una inteligencia en otra parte del universo.

En medio de la alegría, la confusión y la preocupación mundiales, surgen preguntas clave sobre el papel de los científicos y los políticos, la naturaleza del consejo que se debe dar y quiénes deben participar en la decisión de cómo responder.

Hay pocos precedentes para orientar a la humanidad. Pero hoy, Peter Hatfield y Leah Trueblood, de la Universidad de Oxford, dicen que nuestra experiencia con la pandemia actual nos está preparando, al menos de alguna manera, para el primer contacto.

Los investigadores señalan que la pandemia tiene muchas similitudes con un evento de primer contacto, especialmente en lo que respecta a la participación de los científicos, el escrutinio al que están sujetos y la interacción con los políticos.

Por supuesto, también hay muchas diferencias, pero los investigadores dicen que ésta oportunidad inesperada puede ayudar a desarrollar algunos planes para lidiar con un “Primer Contacto” en el futuro.

Hatfield y Trueblood comienzan estudiando una variedad de esfuerzos anteriores para crear mensajes para una audiencia extraterrestre.

Algunos de ellos estaban lejos de ser democráticos o inclusivos..

Uno de los primeros ejemplos fueron los mensajes transmitidos al Sistema Solar por la nave espacial Pioneer en la década de 1970. Adoptaron la forma de placas unidas a la nave espacial.

Hatfield y Trueblood dijeron: “estos mensajes fueron esencialmente desarrollados solo por Carl Sagan, Frank Drake y Linda Salzman Sagan en el transcurso de tres semanas”.

Algunos mensajes posteriores fueron más inclusivos. En 2008, un mensaje transmitido a Gliese 581c, un exoplaneta que se cree que puede albergar vida, consistió en fotos, dibujos y mensajes de texto recopilados en un sitio de redes sociales.

En 2016, la Agencia Espacial Europea transmitió 3.775 mensajes de personas de todo el mundo hacia la Estrella Polar.

Pero todos estos fueron esfuerzos especulativos. Una respuesta a un mensaje inconfundible de otra civilización atraería mucha más atención mundial. Pero, ¿quién debería escribir un mensaje así?

El mensaje para las estrellas

Hatfield y Trueblood encuestaron a toda una nación, o al menos a una muestra representativa de una. Utilizaron una agencia de votación para preguntar a 2.000 personas en el Reino Unido la siguiente pregunta con 5 opciones de respuesta.

Imagínese un escenario en el que los científicos reciben un mensaje inequívoco de extraterrestres (formas de vida extraterrestres) en un planeta distante. De las siguientes opciones, ¿cuál sería su preferencia en términos de cómo se debe determinar la respuesta de la humanidad a este mensaje?

  1. Equipo de científicos … 39%
  2. Por representantes electos… 15%
  3. Por un referéndum mundial… 11%
  4. Para una asamblea de ciudadanos adultos seleccionados al azar… 11%
  5. No lo sé … 23%

Los resultados sugieren una preferencia por una respuesta basada en la ciencia, al menos en el Reino Unido. Esto plantea preguntas sobre cómo podría funcionar esa respuesta y cómo la recibiría el público.

Es probable que la pregunta más controvertida sea si debemos responder..

No hay garantía de que una civilización alienígena sea amigable, puede representar una amenaza existencial para la humanidad. Por otro lado, el contacto puede traer enormes beneficios culturales, económicos y tecnológicos a la humanidad.

Hatfield y Trueblood concluyen de todo esto que es fundamental que quien termine gestionando un evento de primer contacto tenga legitimidad pública.

Dicen, agregando que lo ideal sería un representante electo públicamente que ya tenga experiencia con la ciencia:

Una forma posible de creer que esto podría lograrse es que la toma de decisiones esté a cargo de un equipo de científicos designados de diferentes jurisdicciones (en lugar de estados nacionales) con amplias oportunidades de consulta.

Estos tipos de individuos son pocos y distantes entre sí. El Primer Contacto será un gran evento para la humanidad, que unificará a la humanidad.

Nuestra respuesta y la forma en la que ésta se trate influirá en nuestro futuro..

VER TAMBIÉN ▶ Captan OVNI realizando maniobras imposibles cerca de una playa (Video)

Relacionado

El misterio del Vuelo 502: ¿Atrapado en un vórtice temporal? (Video)

El misterio del Vuelo 502: ¿Atrapado en un vórtice temporal? (Video)

El Vuelo 502 es uno de los fenómenos más extraños jamás registrado en España; mientras el avión se encontraba sobrevolando los cielos de Euskadi, una extraña nube lo envolvió, haciéndolo viajar en el tiempo… Caravelle 10-R, el modelo de avión del Vuelo 502 Carlos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close