‘1984’ y la «nueva normalidad»: George Orwell ya vio venir todo esto

9 Nov, 2020

Nadie mejor que George Orwell supo ver lo que hoy nos ocurre. Sus novelas, sobre todo ‘Rebelión en la granja’ y ‘1984’ se han «traducido» en inquietantes premoniciones de lo que ha terminado llegando después.

Los coches no vuelan, como vaticinó Philip K. Dick, ni se ha generado una tecnología reproductiva como imaginó Aldous Huxley. Pero el mundo de 2020 se parece cada vez más al creado por George Orwell.

De las tres grandes novelas distópicas de la historia de la literatura, su inmortal 1984 no sólo ha envejecido bien, sino que sirve como manual de instrucciones para explicar los engranajes actuales del populismo, las redes sociales, el nacionalismo rancio y la precariedad social e intelectual.

Así, podemos ver en eslóganes como «Moral de victoria» las frases escupidas por los altavoces en el Londres gobernado por el Ingsoc, acrónimo de «socialismo inglés».

O detectar la «neolengua» en ese intento de llamar «restricción de movimiento nocturno» al toque de queda de toda la vida. O no reconocer que un día afirmaste que las mascarillas no valían para nada y unos días después, que era imprescindibles.

Twitter es el lugar donde volcar esos «dos minutos de odio» y hasta el «estado de alarma» recuerda a ese «estado de guerra» en el que cambias de enemigos pero el conflicto permanece.

Sólo quedaba el Ministerio de la Verdad para reescribir las noticias del pasado, convirtiéndolas en meras fake news.. ¿Quién no pasa su existencia pegado a los mensajes de una tele pantalla, aunque sea portátil y viaje en nuestro bolsillo?

La situación se está volviendo más represiva

Reescribir la historia era el trabajo de Winston en ‘1984’. Las noticias falsas se usan hoy para controlar el voto. Las telepantallas siempre estaban vigilando a los ciudadanos en 1984.. Hoy nuestros teléfonos móviles parecen saber todo sobre nosotros.

Estamos siendo testigos del resurgimiento de muchos gobiernos totalitarios y la búsqueda de poder vuelve a estar de moda.

Detrás de los líderes populistas y su culto a la personalidad -que recuerda la omnipresencia del Gran Hermano- han orquestado planes para manipularnos.

La desinformación es la nueva agenda de varios líderes y la verdad parece estar escondida detrás de una cortina de humo.

Como el personaje de Orwell, ese Winston que avanza con los ojos cada vez más lúcidos y descreídos por el Londres totalitario y vigilado, nosotros, deberíamos abrir los ojos ante las cortinas de humo de la manipulación y la mentira. Al precio que sea.

VER TAMBIÉN ▶ Isaac Newton calculó la fecha del fin del mundo: “será en 2060” (Video)

FUENTE

Sitios Recomendados

Relacionado

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

NASA busca voluntarios para “vivir en Marte” durante un año

El plazo de inscripción dio comienzo el pasado 16 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 2 de abril. Eso sí, los requisitos son muy exigentes Llevar al ser humano a Marte es, sin lugar a dudas, el mayor desafío al que se enfrenta la NASA de cara al futuro. Una...

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Búnkers subterráneos en España: ¿Y si estalla una guerra nuclear?

Imagina que una guerra nuclear comienza y te encuentras en España.. ¿Te has parado a pensar si podrías ponerte a salvo en algún lugar? Si bien Estados Unidos y Rusia aún no han entrado en un conflicto armado, muchas personas en todo el mundo han comenzado a tomar...

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

¿Cómo reaccionaría la humanidad ante un contacto alienígena?

Aunque parezca casi imposible imaginarlo, si la humanidad tuviese un encuentro o contacto alienígena global, sería probablemente una experiencia positiva y no negativa, según una reciente investigación publicada en la revista Frontiers in Psichology. Cuando Orson...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manténte informado de las últimas novedades sobre UFO SPAIN

Acceso a Contenido Premium

Obtén acceso privilegiado a nuestro contenido Premium y más beneficios suscribiéndote en nuestro blog.

Síguenos

Únete a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.

Close